Macro

Fernando Larraín, de Banco Santander: “Esperamos una inversión que, de alguna manera, empieza a mostrar signos de recuperación”

El vicepresidente ejecutivo de Estudios y Comunicaciones del banco entrega los detalles del informe anual “Visión 2024”, donde el banco aborda sus proyecciones macro y su mirada para el escenario local y externo.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Santander se muestran optimistas respecto al escenario macro. En su informe “Visión 2024”, apuestan por un crecimiento de 2% en el año y un mercado laboral que “tendería a mejorar”, mientras que se “toman las cosas con calma” para buscar al reemplazante de su execonomista jefe y ahora consejero del Banco Central, Claudio Soto, explica el vicepresidente ejecutivo de Estudios y Comunicaciones del banco, Fernando Larraín.

Santander espera que la inflación alcance la meta del 3% a principios del segundo trimestre, en un año donde el dólar continuará volátil y alcanzará un valor cercano a $ 870 hacia fines del ejercicio.

¿Los riesgos? Parecen venir de afuera, particularmente por temas geopolíticos -las tensiones en Ucrania y medio oriente-, sobre todo por lo que pueda pasar con las cadenas de suministro global. “La economía chilena es abierta al mundo y, por lo tanto, lo que pasa a nivel externo es relevante para el país”, advierte Larraín.

A nivel local, la incertidumbre política se “estabilizó”, pero desde Santander ponen ojo en las elecciones de alcaldes y gobernadores y las negociaciones por las reformas en el Congreso.

 - En esa línea, ¿cerrar el tema de pensiones sería algo bueno para la economía?

- El diagnóstico común es que el sistema previsional chileno necesita cambios y desde hace harto tiempo que no se han hecho. Tuvimos un primer intento con la Presidenta Bachelet, con el Presidente Piñera y ahora hay otro intento con el Presidente Boric. Entonces, si hay algo en lo cual hay acuerdo es que se necesitan cambios al sistema previsional (...)  las tensiones políticas que hay respecto de adónde van esos mayores puntos de cotización -si a aumentar pensiones actuales o a pensiones futuras- es algo que el mundo político tiene que resolver.

- Ustedes tienen una proyección de crecimiento para  2024 de 2%. ¿Qué los hace ser más optimistas que el resto del mercado?

- Estimamos que el 2% se daría por una mayor recuperación hacia el segundo semestre de 2024. El consumo empezaría a recuperarse, a la vez que proyectamos que el Banco Central bajará la TPM y eso debiera aumentar las colocaciones. Esperamos una inversión que, de alguna manera, también empieza a mostrar signos de recuperación, no solo por los proyectos que han ingresado en minería y en temas energéticos, principalmente renovables, sino que además del mundo inmobiliario por temas de tasas que debiera activarse.

- Para la reunión de política monetaria de enero proyectan un recorte de 100 puntos. ¿Qué ritmos de bajas esperan para las siguientes reuniones del año?

- Si uno mira el comportamiento de la inflación y la cifra negativa de diciembre, es esperable que la inflación esté en torno a 3% en abril, mayo como máximo.

Esto debiera entregarle espacio al Banco Central para ir más rápido en la reducción de tasas.

En ese contexto, esperamos recortes de 100 puntos base en la reunión de fines de enero, 75 en la próxima, para luego tener recortes más moderados y cerrar el año en torno a 4,5%.

- ¿Por qué en 2024 no se alcanzaría el nivel neutral de la tasa?

- El objetivo del Banco Central es controlar la inflación y en base a eso va calibrando su política monetaria. Si bien las proyecciones apuntan a que debiera estar en torno al 3% al principio de año, veremos algo de alza de inflación en el tercer trimestre, que va a hacer que la política monetaria se acerque a su nivel neutral gradualmente.

- Ustedes proyectan que en una parte de 2025 la tasa clave estaría bajo el nivel neutral, ¿por qué?

- Durante 2025 los recortes de tasas continuarán, pero con una intensidad menor. Estimamos que a fines de ese año la TPM podría estar bajo la neutral debido al impulso que todavía requeriría la actividad.

- Las declaraciones del consejero del Banco Central Alberto Naudon, ¿desorientan al mercado?

- Más allá de que en este caso lo haya hecho un consejero, son declaraciones que van a título personal, más que a título de la organización. Ahora bien, el Banco Central, en sus reuniones ha sido bastante claro respecto de lo que viene hacia adelante y en eso se basa el mercado.

Lo más leído